Entre las designaciones más importantes, aunque buena parte tendrá que contar con el visto bueno de la Asamblea Nacional (parlamento), sobresale la de Rafael Bárcenas, al frente de la Autoridad de Aeronáutica Civil.
También nominó al diputado Raúl Fernández, como director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y a José Ruiz como gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, uno de los motores de la economía y la promoción turística.
Otro de los designados fue el ingeniero civil Carlos Pinzón, exembajador en Singapur (2009-2014), como director general del Metro de Panamá.
Antes, Mulino había designado a Camilo Valdés en la Dirección General de Ingresos y a Roger Mojica como director del Servicio Nacional de Migración, entre otras autoridades.
La víspera, en el inicio de la trasmisión de mando en el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), el nuevo titular de esa cartera, Felipe Chapman, alabó la profesionalidad de la entrega y agradeció al saliente, Héctor Alexander, por toda la información brindada.
El economista recordó que estos encuentros sirven para estar debidamente informados sobre las finanzas y que se pueda comenzar a trabajar inmediatamente a partir del 1 de julio.
Entre los desafíos de esa esfera apuntan la abultada deuda pública que sobrepasa los 50 mil millones de dólares.
Organizaciones sociales también cuestionan el manejo corrupto de los presupuestos del Estado, la falta de transparencia y el despilfarro de los recursos públicos, sobre todo en el Legislativo.
Sobre esos temas, Chapman adelantó que será prioridad la ejecución del presupuesto en la segunda mitad del año y la planificación de los recursos del 2025.
Acerca de la trasmisión de mando que comenzó el pasado 3 de junio, el actual presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó a su equipo que presenten los datos tal cual se encuentran en cada ministerio, incluyendo los proyectos finalizados y los que se mantienen en ejecución, así como su avance físico y financiero.
mem/ga





