miércoles 10 de diciembre de 2025

Panamá denuncia en OIT violaciones a derechos laborales

Ciudad de Panamá, 5 jun (Prensa Latina) El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, denunció hoy al Gobierno panameño por violar derechos de los trabajadores.

Según un comunicado de esa organización, al intervenir en la 112 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, Andrade indicó que el Ejecutivo que encabeza Laurentino Cortizo persigue a líderes sociales y permite medidas coercitivas contra los sindicatos.

Reveló que integrantes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) como Jaime Caballero, y Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores, fueron acosados por participar en manifestaciones contra la minería metálica a cielo abierto.

También exigió que abran unas 18 cuentas bancarias del Suntracs que fueron cerradas de manera arbitraria por la estatal Caja de Ahorros, una política contra un colectivo protagonista del rechazo popular al acuerdo suscrito entre el Estado y Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, según explicó.

Andrade alertó que el nuevo Gobierno del presidente electo en Panamá, José Raúl Mulino, ya anunció políticas neoliberales que atentan contra los trabajadores, como la reactivación del proyecto minero.

El nuevo Ejecutivo, dijo, también adelantó que elevarán la edad de jubilación y aumentarán las cuotas de aportes a la estatal Caja de Seguro Social, y que pretenden privatizar el agua, la recolección y tratamiento de la basura, agregó.

En ese sentido, instó desde la OIT a que cesen la represión y la criminalización de las protestas sociales y los dirigentes, porque todo ello traerá confrontación entre el Gobierno de derecha neoliberal y los intereses de la clase trabajadora y el pueblo organizado.

En otra parte de su intervención, Andrade rechazó que las autoridades de la estatal Universidad de Panamá, pese a firmar un convenio colectivo de trabajo, se niega a acatar su letra, atentando así contra la libertad sindical en el sector público.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link