Luego de más de 12 horas de debate, un acuerdo entre Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, permitió dar media sanción al nuevo mecanismo que sustituye uno establecido por decreto.
La propuesta analizada obtuvo 162 votos a favor y 72 en contra, y plantea una actualización mensual de los haberes jubilatorios en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor.
Además, incluye una compensación extra del 8,1 por ciento para el mes de enero con el objetivo de que las personas puedan equiparar sus ingresos con el 20,6 por ciento de inflación de ese mes, en el que el Gobierno otorgó solo un 12,5 de aumento.
También establece que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor y que la fórmula de movilidad no puede quedar atada solo a la inflación, sino que también tiene que contemplar los salarios.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo del proyecto aprobado rondaría solo el 0,43 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual los diputados consideraron un monto razonable.
Sin embargo, Milei los acusó en la red social X de intentar destruir el equilibrio fiscal y publicó una imagen de un león (con el cual él se identifica) con una espada y la bandera argentina de fondo que enfrenta a ratas que tratan de llevarse dinero de un cofre.
Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario, escribió el mandatario, cuyo primer discurso como jefe de Estado fue de espaldas al Congreso y quien en varias oportunidades ofendió a los legisladores por no aprobar normativas presentadas por él.
Además, afirmó que su programa será implementado ahora o en 2025 cuando deberán ser elegidos 24 senadores y 127 diputados.
Milei salió a gritar que la va a vetar. Que chille todo lo que quiera, pero tendremos los dos tercios para insistir en nuestra sanción y evitar que la mayor parte del ajuste lo paguen los jubilados, afirmó el legislador de UP Leopoldo Moreau.
Este es el camino. Ahora que hay trabajar para salvar del hundimiento a la industria, el comercio y los asalariados, añadió.
A su vez, su compañero de alianza Itai Hagman celebró que ganaron los jubilados y perdió el Gobierno.
En tanto, Germán Martínez aseveró que desde UP seguirán reafirmando el compromiso de defender al pueblo argentino del brutal ajuste de Milei.
mem/gas





