Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Sesiona comité técnico sobre defensa y seguridad de Unión Africana (+Fotos)

Addis Abeba, 5 jun (Prensa Latina) La colaboración, compartir ideas y reforzar esfuerzos colectivos para abordar desafíos de seguridad emergentes en África centran hoy la 16 Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado en Defensa, Seguridad y Vigilancia de la Unión Africana (UA).

Sirve además como plataforma para que la Comisión de la UA proporcione actualizaciones sobre los avances en la implementación de las decisiones del comité y otros órganos políticos, así como las prioridades relacionadas con la paz y la seguridad en el continente para una orientación continua por parte de los Estados miembros.

La reunión estuvo precedida por la 19 Sesión Ordinaria de los Jefes de Estado Mayor de Defensa y Jefes de Servicios de Seguridad de África realizada la víspera, durante la cual el director de la Dirección de Gestión de Conflictos del Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, Alhaji Sarjoh Bah, señaló los desafíos que aún persisten.

Estos últimos pese al aumento de las medidas nacionales e internacionales para luchar contra el terrorismo y el extremismo violento en el Cuerno de África, las regiones de los Grandes Lagos, Mozambique, entre otros lugares, subrayó.

“Nuestras respuestas deben adaptarse a estas amenazas y tácticas cambiantes de los grupos insurgentes. También debemos aprender de nuestras experiencias para dar forma a los marcos de seguridad y mejorar las capacidades de anticipación de conflictos”, continuó.

Bah reafirmó el compromiso de la UA de continuar mejorando sus mecanismos y herramientas de respuesta con este fin.

En la reunión se discutió un informe presentado por expertos que constituye una hoja de ruta que anticipa soluciones a las complejas crisis presentes en muchas regiones del continente africano como situaciones inconstitucionales, cambios climáticos, terrorismo, intervenciones extranjeras, entre otras.

Posteriormente fue aprobado el texto después de un debate en profundidad centrado en cómo fortalecer las fuerzas africanas preparadas y continuar mejorando sus capacidades a nivel político, material y legal, así como la prevención de la interferencia extranjera en los problemas internos.

De igual modo, abordó la necesidad de robustecer la posición de las instituciones de la Comisión de la UA mediante la anticipación efectiva de todas las crisis políticas y de seguridad mediante alertas tempranas y la emisión de informes periódicos a centros de estudio que identifiquen problemas y propongan soluciones.

oda/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link