Suman 13 las muertes por leptospirosis en dañado estado de Brasil

preocupan-gripe-y-leptospirosis-en-damnificado-estado-brasileno
Brasilia, 5 jun (Prensa Latina) Al menos 13 personas murieron de leptospirosis desde el 1 de mayo hasta hoy, a causa de las fuertes e inundaciones que asolaron Rio Grande do Sul, informó la Secretaría de Salud del estado brasileño.

Precisó que siete fallecimientos están en investigación, otros cinco fueron descartados y que, de tres mil 650 casos, 242 resultaron confirmados.

Las óbitos ocurrieron en las ciudades de Porto Alegre, capital estadual (dos muertes), Venâncio Aires, Tres Coroas, Almohada, Sapucaia do Sul, São Leopoldo, Encantado, Canoas,

Cachoeirinha, Alvorada, Viamano y Nuevo Hamburgo.

Eldo Gross, un hombre de 67 años, residente de Almohada, en el Valle de Taquari, está registrada como la primera víctima por la enfermedad después de los desbordamientos por las precipitaciones que comenzaron a finales de abril. Todas las víctimas son hombres, con edades entre 30 y 69 años.

Los exámenes que confirman o no los casos de leptospirosis son hechos por el Laboratorio Central de Rio Grande do Sul y los especialistas disponen de dos diagnósticos.

Primeramente, el de biología molecular para casos sospechosos en los primeros siete días de síntomas y el serológico que detecta el anticuerpo producido por el organismo del paciente en igual periodo de indicios.

Recientemente, la ministra de Salud, Nísia Trindade, informó que el número de casos por la dolencia infecciosa, generalmente transmitida por la orina de ratas, puede ser cuatro veces mayor que el ratificado a lo largo de 2023 en el estado gaucho. Según datos de la cartera sanitaria, el año pasado fueron 477 registros y 25 muertes en la región.

Aunque el también denominado Síndrome de Weil es considerado endémico en la zona, es decir, en circulación sistemática en el ambiente, episodios como las inundaciones aumentan el riesgo de infección.

Tal situación está relacionada con las condiciones precarias de infraestructura sanitaria y el alto contagio por roedores.

Las crecidas de las aguas propician la diseminación y la persistencia de la bacteria Leptospira, facilitando la ocurrencia de brotes.

El último reporte de la Defensa Civil indica que las muertes por los aguaceros e inundaciones en Rio Grande do Sul aumentaron hasta la fecha a 172.

También que el retroceso de las aguas coincide con la disminución de las familias que viven en refugios.

En las últimas horas, mil 783 personas abandonaron estos establecimientos y otras 37 mil 812 siguen refugiadas.

Además, otros 580 mil 111 residentes están desalojados, lo cual significa que, de los aproximadamente 2,4 millones de personas afectadas por la tragedia climática, más de medio millón sigue fuera de sus hogares.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link