En esta jornada se define en las urnas la candidatura presidencial única de cada partido y los integrantes de los órganos deliberativos nacionales (ODN) y departamentales (ODD), que algunos partidos denominan convenciones.
Se votará mediante dos listas: una en la que se elige al candidato a la presidencia y a los integrantes del ODN y otra en la que se elige a los integrantes del ODD.
La Corte aun evalúa las hojas de votación que fueron observadas.
Serán 31 los precandidatos que se presentan en los 18 partidos.
Entre los que tendrán competencia interna están el opositor Frente Amplio (tres aspirantes) y el Partido Nacional (PN), de gobierno, con seis.
Dentro del Partido Colorado hay seis precandidatos y el Partido Verde Animalista lleva dos.
Otras formaciones dentro de la coalición de gobierno, Cabildo Abierto (CA) y el Independiente, llevan al senador Guido Manini y el exministro de Trabajo, Pablo Mieres, respectivamente.
Además del Partido Verde Animalista habrá otros tres partidos ambientalistas.
Uno de ellos, el Partido Ecologista Radical Intransigente ya tiene representación parlamentaria a través del diputado César Vega, quien también será su precandidato a la presidencia.
Asamblea Popular, de izquierda, tendrá un único precandidato. Se trata de Gonzalo Martínez, apoyado por una coalición formada por Unidad Popular (UP), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente de Trabajadores en Lucha.
Eduardo Lust, diputado electo por CA, pero que abandonó la tolda, se presentará como precandidato por Partido Constitucional Ambientalista.
Por los Cambios Necesarios, Devolución, Partido Libertario, Avanzar Republicano, Basta Ya, Partido de la Armonía y Patria Alternativa son algunas de las pequeñas formaciones políticas involucradas en la contienda electoral.
mem/ool





