Constructores panameños exigen cese la persecución política

Ciudad de Panamá, 6 jun (Prensa Latina) Miembros del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) marcharán hoy a la Presidencia de la República para demandar el cese de la persecución política en Panamá.

De acuerdo con el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, la manifestación que partirá en la tarde desde el parque capitalino Belisario Porras, también será para exigir que abran las 18 cuentas bancarias cerradas a la organización y su cooperativa de manera arbitraria por la estatal Caja de Ahorros.

Este es una medida de carácter político, aseveró como lo es también la persecución que sufren nuestros dirigentes como Jaime Caballero, en la occidental provincia de Chiriquí, por liderar las protestas populares contra la minería metálica a cielo abierto, en octubre y noviembre de 2023.

Para Méndez, la represión en su contra por parte del Gobierno se realiza en complicidad con los empresarios y el sector bancario desde hace meses, y está encaminada a amedrentar a uno de los colectivos líderes en las luchas contra un inconstitucional y antipatria contrato suscrito entre el Estado y Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum.

Méndez explicó a Prensa Latina que la actual administración de Laurentino Cortizo, y otras anteriores, subordinadas al poder económico y fáctico, han querido doblegar al colectivo, incluso hacerlo desaparecer, ponerlo de rodillas, pero nunca lo lograrán y saldrán victoriosos del nuevo desafío.

El también excandidato presidencial en 2019 denunció que este año el Ministerio Público comenzó una investigación sobre un supuesto blanqueo de capitales referente a las cuentas donde están depositados los fondos de la organización, provenientes de las cuotas y el sudor de los obreros, remarcó.

Las vías mafiosas con las cuales pretenden liquidar al Suntracs, dijo, responden a que el colectivo seguirá al frente de la lucha popular y manifestaciones contra la minería y First Quantum, que aún no cierra operaciones, daña al medio ambiente em Donoso (Colón) y atenta contra la soberanía nacional.

Estas acciones reivindicativas avanzarán en paralelo con otras de orden legal, como denuncias ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia por estos abusos, explicó.

De otra parte, agregó que también presentaron un recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y esperan una respuesta de Doris Zapata, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para que ordene abrir nuevamente las cuentas.

Además, lograron que el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, abriera un proceso de oficio por la violación a los constructores de un derecho humano como lo es el acceso a sus depósitos bancarios.

La caminata y concentración en solidaridad con Suntracs serán respaldadas por varias organizaciones sindicales y populares que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida, precisó el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Frenadeso), Jorge Guzmán.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link