«Tuvimos fuertes desafíos debido a la pandemia y ahora con la presión de las sanciones como prohibiciones de suministro de petróleo, productos petrolíferos, transporte, seguros, asentamientos, carbón, sin embargo, alcanzamos una estabilidad», precisó Novak durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief).
Aseveró que dentro de las tareas del gobierno ruso se prioriza el suministro de recursos energéticos para un nuevo mercado, el desarrollo de la gasificación, e infraestructura de gasoductos.
«Vale destacar que el 80 por ciento de los recursos energéticos se redirigen a mercados amigos: Asia-Pacífico, Asia, América Latina, también se llevan a cabo proyectos de desarrollo de infraestructura», resaltó.
Según Novak, el 20 por ciento del Producto Interno Bruto en Rusia es el sector energético con inversiones de siete billones de rublos (más de 77 mil millones de dólares) al año, el sector proporciona inversiones para el desarrollo de la economía rusa.
Participan además en el panel El futuro del mercado de petróleo y el gas: perspectivas de demanda global y planes de los productores, el vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, José Félix Rivas, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Haitham Al Ghais, y el canciller de Hungría, Peter Szijarto.
En el evento participan unos 17 mil representantes de más de 130 países para potenciar los intercambios sobre desafíos globales y conexiones comerciales en el contexto de los desafíos presentes ante la imposición de sanciones occidentales.
jf/hoo





