Reportan combates entre Ejército y EMC al suroeste de Colombia

Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) Los combates entre el Ejército Nacional y el Frente Dagoberto Ramos, del grupo insurgente Estado Mayor Central, en el norte del Cauca, obligan a cientos de familias a permanecer confinadas hoy en esa región del suroeste de Colombia.

La intensidad de los enfrentamientos que tienen lugar desde ayer en los municipios de Caloto y Toribío provocaron lesiones a una indígena, e impone condiciones de encierro a 536 hogares en la vereda El Damián y a otros 413 en la vereda La María, según reportó el canal local RCTV Noticias.

En tanto, autoridades indígenas exigen que se detenga de manera inmediata la escalada de la violencia que, según añadió el medio informativo, incluyen explosiones de tatucos (cilindros de gas rellenos con explosivo y metralla) en la vereda El Credo, algunos de los cuales estallan muy cerca de viviendas e instituciones educativas.

También hay reportes de disparos en las veredas La María y el Damián de los territorios indígenas de Huellas y Tacueyó, donde existen ya viviendas dañadas por impactos de bala.

Una escalada en los combates entre el Ejército y el grupo insurgente Estado Mayor Central (EMC) es el escenario que caracteriza hoy al departamento de Cauca.

El pasado 5 de mayo, el presidente del país Gustavo Petro ordenó una ofensiva total contra el Estado Mayor Central (EMC) en esa región, tras la muerte en combate de cuatro soldados de las Fuerzas Armadas como resultado de enfrentamiento contra ese grupo insurgente.

Las hostilidades entre ambos bandos se entronizaron después de la captura de supuestos miembros de la mencionada disidencia y de la muerte de tres guerrilleros el pasado 2 de mayo, acción a la que el EMC respondió entonces de manera agresiva.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link