Alerta primer ministro húngaro sobre posición de Occidente en Ucrania

Budapest, 7 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Hungría, Victor Orban, alertó hoy sobre la posición que los países de Occidente han tomado respecto al conflicto ucraniano.

Los países occidentales se han acercado al punto de no retorno en el conflicto de Ucrania, lo que podría llevarlos a un choque militar directo con la Federación de Rusia, afirmó el líder húngaro en el programa matutino de la emisora de radio Kossuth.

Orban consideró que eso se evidencia en las declaraciones de los líderes de la Unión Europea y los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en particular la amenaza del presidente francés, Emmanuel Macron, de transferir aviones militares a Ucrania.

Al mismo tiempo, el primer ministro señaló que Rusia también hace declaraciones extremadamente duras contra Estados Unidos y sus aliados.

Según Orban, la amenaza de una nueva guerra mundial va en aumento.

Este es el caso cuando el conflicto, que comenzó en Ucrania como regional, no estuvo aislado desde el principio. Los defensores de la guerra lo convirtieron en un conflicto europeo, y ahora va más allá del continente europeo y se extiende a otros partes del mundo, añadió.

Confirmó que, en esta situación, Hungría no permitirá ser arrastrada al conflicto ucraniano y no participará en una posible misión del bloque militar en el territorio del país vecino.

La OTAN es una alianza de defensa, por lo que nadie puede obligarnos a participar en actividades militares fuera del territorio de este, y no deberíamos pagar por ello», afirmó el Jefe de Gobierno.

De acuerdo con él, la alianza noratlántica exige a los Estados miembros 45 mil millones de dólares al año para ayuda militar a Ucrania, pero Hungría se opuso.

Al mismo tiempo, el primer ministro magiar recordó que la esperanza muere al final y todavía hay tiempo para evitar que el conflicto ucraniano desemboque en una guerra mundial.

En su opinión, las elecciones de cuatro días al Parlamento Europeo que comenzaron el 6 de junio, así como las elecciones de noviembre en Estados Unidos, brindan una oportunidad para esto.

Orban espera que como resultado de ello se pueda crear en otoño una coalición transatlántica por la paz que logre una solución negociada a la situación en Ucrania.

jha/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link