En declaraciones a la agencia de noticias Safa, el experto criticó la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de incautar los fondos que cobra en nombre de la ANP, que constituyen hasta el 65 por ciento de sus ingresos.
La ANP atraviesa una situación económica profunda y compleja, que difiere de crisis financieras anteriores, afirmó.
Explicó que la economía palestina sufre una gran presión y está sujeta a un agotamiento constante debido a las medidas arbitrarias adoptadas por la vecina nación durante décadas.
Citó entre ellas la restricción del movimiento de los ciudadanos y la colonización judía de tierras palestinas, que perturbó “la vida económica en varias gobernaciones de Cisjordania”.
Desde noviembre de 2021, la Autoridad no ha podido pagar los salarios completos de sus empleados, señaló.
Abdel Karim denunció que las medidas punitivas se volvieron más severas después del 7 de octubre del pasado año, tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a Israel.
Al respecto, destacó que desde entonces Netanyahu impidió ingresar al país para trabajar a más de 200 mil palestinos e incrementó el número de puestos de control en la Ribera Occidental.
Bloquear la entrada de obreros provocó la pérdida mensual de unos mil 500 millones de séqueles (unos 403 millones de dólares) para la economía palestina, detalló.
Mientras, agregó, la escasez de liquidez en efectivo disponible disminuyó en más del 60 por ciento.
A ello se suma la caída de las subvenciones externas que disminuyó de mil 200 millones de dólares en 2012 a menos de 350 millones a finales de 2023.
Esta semana, funcionarios de seguridad israelíes criticaron al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, por dirigir una campaña para intentar desmantelar a la ANP.
En declaraciones al diario Yedioth Ahronoth, varias fuentes del sector alertaron contra esa estrategia al señalar que puede causar una explosión violenta en Cisjordania.
“Estamos caminando hacia el abismo con los ojos abiertos”, afirmó uno de ellos.
Otra fuente cuestionó las medidas económicas adoptadas por Smotrich contra la ANP, incluida la retención de los fondos que cobra Israel en su nombre, acción muy criticada por la comunidad internacional.
En los últimos meses, las autoridades palestinas advirtieron sobre un colapso económico en la Ribera Occidental, entre otros motivos por las normas aplicadas por la vecina nación.
Una fuente israelí explicó que los salarios cobrados por los funcionarios de la Autoridad son apenas 40 por ciento de lo normal debido a las medidas de Smotrich.
jha/rob





