Ubicado en el escaño 16 del ranking mundial, quien naciera sin la pierna derecha de la rodilla hacia bajo inaugurará además la casilla chapìn en la clase de arco recurvo en la historia de estos eventos.
El Comité Paralímpico local mostró su felicidad por el boleto y aseguró que como miembro confirmado de la delegación tendrá a todo un país apoyándolo.
Mediante las redes sociales, la entidad felicitó al reconocido arquero de 32 años de edad, en lo que calificó de “una clasificación más que merecida”.
Blas practicó frontón desde 2006 y representó al país en el nivel más alto del orbe. Luego cambió al tiro con arco y participó en dos Juegos Panamericanos y Juegos Bolivarianos, en los cuales alcanzó medalla de bronce.
En Santiago’2023, concluyó en la quinta plaza y en la cuarta durante el clasificatorio a los olímpicos de la capital francesa efectuado en Dubái.
También intervino en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en dos citas planetarias juveniles, cuatro absolutas y dos Copas del Mundo.
En marzo pasado fue electo como el primer presidente de la Comisión de Atletas del Comité Paralímpico de las Américas, tras una votación interna por parte de una selección definida en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Guatemala acumula en este tipo de lides dos preseas por intermedio de José Rolando de León en la disciplina de powerlifting, un bronce en Toronto 1976 y oro en Seúl 1988.
Desde Roma 1960 hasta Tokio 2020 la tierra del quetzal siempre logró incluir representantes en ediciones paralímpicas.
arc/znc





