“(Es una) decisión adoptada oportunamente, porque evidentemente cada día que pasa se nos acorta el plazo”, afirmó la máxima autoridad del TSE en declaraciones a representantes de medios periodísticos.
Añadió Hassenteufel que, si se pudiera tener a fines del mes en curso la lista de postulantes, “tendríamos el suficiente tiempo para hacer las elecciones (judiciales) en agosto, septiembre, hasta octubre, tenemos 90 días”.
De acuerdo con la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, el TSE tiene 150 días para organizar y desarrollar este proceso electoral.
Este jueves, en una sesión accidentada por las contradicciones entre las diversas fuerzas políticas en que se registraron un corte de la luz eléctrica y del audio, así como otros intentos de impedir los debates, la ALP aprobó una resolución para la continuación de esa preselección.
Diputados y senadores que conforman esa asamblea (parlamento) tienen la responsabilidad de preseleccionar a los postulantes a candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el de Justicia (TSJ), el Agroambiental (TA) y a los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM).
En la sesión convocada este jueves por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en su condición de titular en funciones de la ALP según el orden constitucional, los líderes de las comisiones mixtas de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, propusieron con esa iniciativa un cambio en el orden del día.
Ese proceso quedó estancado el 30 de abril en la fase de evaluación escrita y oral por mandato de una acción popular admitida en el Tribunal de Justicia del departamento de Pando.
Padilla había advertido antes de la sesión de este jueves que la ALP perdió competencia al terminar el 6 de mayo el plazo de 80 días para el trabajo de preselección.
Sin embargo, este jueves defendió la continuidad del proceso, en coincidencia con Rejas.
No obstante, esa posibilidad es incierta pues está pendiente de que la decisión aprobada este jueves sea promulgada por el Ejecutivo, en un contexto en que la bancada que respalda al Gobierno desconoce la sesión convocada por Rodríguez.
La polémica se instaló tras el viaje del dignatario, Luis Arce, a Rusia y la suplencia del vicepresidente, David Choquehuanca, titular nato de la ALP.
mem/jpm





