El portavoz de la Cancillería, Nebiyu Tedla, reiteró en conferencia de prensa que la delegación de alto nivel de 79 inversores de Arabia Saudita que cumplimentó una agenda de trabajo durante esta semana en el país tenía como objetivo mejorar las relaciones comerciales y de inversión bilaterales.
Tedla recordó que Addis Abeba y Riad tienen más de 70 años de nexos diplomáticos formales y la visita es un testimonio de su desarrollo.
Precisó que el Foro de Consulta Empresarial Etiopía-Arabia Saudita estuvo centrado en el entorno y las opciones favorables para la inversión y en la creación de conciencia entre los interesados.
La visita también incluyó conversaciones con las oficinas pertinentes para comprender las oportunidades en varios sectores económicos claves, así como recorridos por plantas de producción seleccionadas para aprecia las oportunidades comerciales en la realidad.
Otro paso importante fue la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio y Asociaciones Sectoriales de Etiopía y su homóloga de Arabia Saudita que les permitirá ampliar la cooperación económica entre los dos países.
El funcionario confirmó que los inversores sauditas cuentan con un capital de más de cuatro mil 527 millones de dólares en 233 proyectos en el país en las últimas dos décadas, creando oportunidades de empleo para más de 75 mil etíopes.
Por otra parte, las exportaciones hacia la nación árabe en 2022/2023 generaron 325 millones de dólares.
En el caso de la visita de negocios de seis días de un segundo grupo de más de 80 representantes de empresas de Pakistán, el portavoz etíope dijo que contribuyó a mejorar las relaciones entre ambos países.
Mencionó también el foro de consulta empresarial, los recorridos por parques industriales y las consultas entre empresas mostraron a los inversores de Islamabad las diversas y favorables oportunidades en el país.
De igual modo, se rubricaron memorandos de entendimiento con la Corporación de Desarrollo de Parques Industriales y con la Comisión de Inversiones los cuales son considerados un indicio del registro de resultados concretos.
Antes de concluir, abordó las visitas oficiales del primer ministro Abiy Ahmed a Corea del Sur y Singapur, la del canciller Taye Atske-Selassie a Arabia Saudita y los beneficios de brindar capacitación a diplomáticos de Sudán del Sur para la cooperación bilateral y la paz regional.
jha/nmr





