La iniciativa abierta del ANC, que con un 40 por ciento del favor del pueblo en los comicios realizados el pasado día 29 de mayo se ratificó como la principal fuerza política nacional, incluye a otros partidos que, como punto inicial, estén dispuesto a participar en esa forma de dirección colegiada.
Entre ellos se cuentan dos de los tres principales, más allá del propio ANC, por supuesto. A saber, la Alianza Democrática (DA), que obtuvo en las elecciones 87 asientos en el Parlamento (por 159 el ANC).
Asimismo, está el EFF (Luchadores por la Libertad Económica), que, a pesar de disminuir en el apoyo popular respecto a las elecciones de 2019, logró 39 curules
Aparentemente ausente de la propuesta estaría, de momento, el sorpresivo uMkhonto we Sizwe (MK), que de la nada -formado hace pocos meses- se convirtió en el tercer partido más votado, llegando a 58 asientos en el futuro Parlamento.
Serias diferencias con el ANC podrían prevenir que el MK formara parte del Gobierno de Unidad Nacional (GUN).
La propuesta presentada por Cyril Ramaphosa no deja de lado a partidos minoritarios que quedaron muy por detrás de los cuatro grandes en las elecciones.
Sin embargo, por ahora la conformación del GUN no atraviesa caminos despejados, pues entre los potenciales integrantes hay diferencias irreconciliables, al menos según los pronunciamientos públicos de sus respectivos dirigentes.
Así, entre otros desencuentros, la DA ha expresado que nunca estaría en una coalición de gobierno que incluya al EFF o al MK, postura que es reciprocada desde ya por Julius Malema, líder del EFF, que rehúsa llegar a un entendimiento político con la DA.
De esa manera, por ahora no se vislumbra claramente cuál sería la composición final del GUN. Mucho depende de la habilidad negociadora de las principales figuras políticas del país, principalmente de Ramaphosa, que deberán poner en práctica los próximos días.
La víspera, al concluir una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del ANC, el Presidente explicó que esa forma de gobierno es en estos momentos la más viable y eficaz para satisfacer las expectativas de todos los sudafricanos.
El ANC tiene diferencias ideológicas con varios partidos, sostuvo, pero ello no le impedirá trabajar con esas formaciones políticas sin abandonar sus principios.
En su intervención, Ramaphosa reveló que el NEC estuvo de acuerdo en que, a partir de los resultados de las elecciones, se debe unir el más amplio espectro de fuerzas sociales, aunque evitando a quienes buscan provocar el caos y la inestabilidad.
En la ocasión, el mandatario recordó como un Gobierno de Unidad Nacional se basaría en la rica tradición nacional de superación de divisiones, por lo que ésta será, resaltó, una experiencia con la que los sudafricanos están familiarizados.
rgh/mv





