domingo 4 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Estudiante muere en medio de balacera en provincia de Ecuador

Quito, 8 jun (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador inició hoy las investigaciones luego de que un estudiante fuera alcanzado por una bala, cuando salía de la escuela este viernes en la provincia ecuatoriana de Guayas.

El hecho violento ocurrió en una parada de buses cercana a la institución educativa al noroeste de la ciudad de Guayaquil, donde el adolescente esperaba el transporte cuando fue alcanzado por los disparos, según medios locales de prensa.

En el lugar también perdió la vida un hombre de aproximadamente 35 años hacia quien estaría dirigido el ataque, de acuerdo con información policial.

El suceso tiene lugar pese a los operativos militares que dispuso el Ejecutivo en las provincias costeras, en medio del conflicto armado interno en el país andino.

El pasado 6 de mayo, la ministra del Interior, Mónica Palencia, afirmó que unos tres mil 526 servidores policiales se destinarían para brindar seguridad en temas educativos, especialmente de prevención.

Palencia señaló que los uniformados estarían a cargo de mil 537 unidades educativas que retornaron a clases en la Costa. Además -dijo- 38 unidades educativas de 13 distritos tendrán vigilancia especial, a cargo de 400 miembros de la policía comunitaria.

No obstante, el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, denunció que en los últimos meses la comunidad educativa ha sido víctima de la ola de violencia en esta nación sudamericana con el aumento de robos en espacios educativos, crecimiento de casos de violencia sexual y extorsión.

Este jueves, el presidente Daniel Noboa, mencionó que incrementará y fortalecerá los operativos militares aquí, pese a los cuestionamientos a la militarización.

Noboa insinuó que la reacción violenta de los grupos criminales en las últimas semanas se debe a que “sienten acorralados”.

El jefe del Ejecutivo dispuso esta semana el traslado de la Comandancia de la Policía Nacional hasta la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, para coordinar acciones contra el crimen organizado.

El mandatario también trasladó hasta esa urbe al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y desde este martes la presencia de los uniformados se incrementó allí con un convoy de artillería pesada y hasta tanques de guerra.

Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

Para la ciudadanía la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link