Mientras esa situación no se revierta, refirió en su red social X, la ofensiva del Ejército contra ese grupo armado será total y la orden es neutralizar los frentes que operan en Cauca y Valle del Cauca, ambos departamentos en el suroeste del país.
El EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población, afirmó Petro en su mensaje.
Según añadió, esa estructura ejerce en ese territorio un sojuzgamiento de la población solo para mantener la codicia, al tiempo que agregó que sus logros son la muerte de civiles.
La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos, manifestó además Petro.
Los pronunciamientos del mandatario ocurren después de que se reportaran dos incidentes con explosivos en la jornada de ayer en los municipios de Jamundí y Popayán, en Cauca.
En el último de esos sitios se reportó un ataque en contra del comando de Policía en el casco urbano, tras lo cual las autoridades informaron de al menos dos uniformados heridos.
Medio locales dieron cuenta además de la desactivación de presuntos explosivos a las afueras del Aeropuerto Guillermo León Valencia.
En tanto, en Jamundí, explotó un coche-bomba que solo causó daños materiales en algunas viviendas cercanas al sitio de la detonación.
Informes preliminares de las autoridades consideraron que, al parecer, el atentado iba dirigido a la estación de policía del corregimiento de Robles.
El suroeste de esta nación sudamericana vive una escalada de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el EMC, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Las hostilidades se reiniciaron a partir del 20 de marzo pasado, cuando Petro revirtió la orden del cese al fuego en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en respuesta a un ataque del EMC contra una minga indígena.
Por otra parte, el Gobierno mantiene diálogos de paz con una fracción de ese grupo armado entre los que se hallan los Bloques Jorge Suarez Briceño, Gentil Duarte del Magdalena Medio y Frente Raúl Reyes.
jcm/ifs





