Acompañada de varios ministros, la jefa de Gobierno hizo entrega del programa de acción, que se basa en los seis compromisos asumidos por el presidente de la República, Félix Tshisekedi, y en el Plan Nacional de Desarrollo Estratégico.
De acuerdo con un mensaje del portavoz gubernamental, Patrick Muyaya, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, el programa será debatido en la sesión plenaria de la Asamblea, el martes 11 de junio, “al término de la cual el Gobierno prestará juramento”.
Hasta ahora no se había definido si la investidura sería el 10 o el 11 de junio, pero existe presión popular para que esto ocurra sin demora.
La presentación del programa de acción allanará el camino para la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, el cual se espera haga frente a asuntos como la guerra en el este del país y la estabilización de la moneda nacional con vistas a preservar el poder adquisitivo de la población.
Días atrás, un grupo de diputados de la RDC avanzó una petición de bloqueo a la investidura, bajo el argumento de que el gabinete anunciado por la primera ministra viola el principio constitucional de representatividad nacional, pues no integra a ningún representante de la provincia de Maniema.
Además, apuntaron que algunos ministros fueron nombrados sin tener en cuenta el acuerdo previo de las formaciones políticas y que ciertas agrupaciones mayoritarias con más de diez diputados no tienen ningún cargo ministerial.
Esto motivó que el presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, llevara adelante con urgencia un proceso de persuasión con los diputados nacionales, a través del cual se reunió en pocos días con una buena parte de los representantes populares.
oda/kmg





