San Vicente y las Granadinas aplica mano dura contra las armas

Kingstown, 8 jun (Prensa Latina) San Vicente y las Granadinas aplica hoy con rigor una ley enmedada que contiene sanciones más severas contra la tenencia de armas ilegales, tras terminar una amnistía que tuvo como objetivo sacar de las calles esos pertrechos.

La policía indicó que su postura de tolerancia cero ya está en pleno vigor y procederá sin contemplaciones contra quienes decidieron mantener en sus manos los armamentos.

Según adelantó, durante el período de gracia que se extendió del 1 de marzo hasta el 31 de mayo pasado se recuperaron en país 325 arfectos mortales de distintos tipos y calibres, entre pistolas, revólveres y municiones.

En los próximos días, las autoridades ofrecerán más detalles sobre la amnistía y las medidas que están en marcha para frenar la criminalidad en el territorio caribeño.

Recientemente el primer ministro y también titular de Seguridad Nacional del país, Ralph Gonsalves, dijo que su gobierno aplicará todo el peso de la ley en los casos y delitos cometidos con armamentos.

Urgió a las madres y mujeres de familia a persuadir a los miembros de cada hogar de entregar las municiones o artículos letales en su poder, tras adelantar que la pena en prisión por la tenencia ilegal pasará de 18 meses a cuatro años de privación de libertad.

Igualmente, instó a los hombres jóvenes a apostar por un futuro mejor, alejarse de la violencia y convertirse en individuos de bien que aporten al desarrollo del país, en vez de recurrir al crimen a mano armada.

San Vicente y las Granadinas ofreció a la población la oportunidad de entregar armanentos sin licencia ante la policía, centros religiosos, abogados, políticos o profesores, sin riesgo de sanciones.

Mientras duró la iniciativa, las autoridades tampoco abrieron indagatorias ni añadieron la tenencia ilícita de pertrechos a los antecedentes legales de las personas que voluntariamente los llevaron a los sectores designados.

El país se plantea así neutralizar el preocupante alza de delitos y muertes con armas en sus calles.

De esa manera sigue los pasos de otras naciones del Caribe como Granada, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Jamaica y Bahamas, que igualmente endurecen sus legislaciones y declaran la guerra a un flagelo que a diario enlutece a decenas de familias y eleva la inseguridad en la zona.

oda/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link