miércoles 10 de diciembre de 2025

Arévalo anuncia dos nuevas medidas de apoyo económico en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 jun (Prensa Latina) El presidente Bernardo Arévalo anunció hoy dos nuevas medidas de apoyo económico a familias necesitadas y hogares en extrema pobreza en Guatemala para contener el costo de la vida.

En el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), junto a los ministros de Economía Gabriela García y de Desarrollo Social Abelardo Pinto, el mandatario explicó que la primera comprende un aporte a núcleos de los 17 municipios del departamento capital.

Ejemplificó que se trata de las áreas urbanas más necesitadas, en las cuales duplicarán el número de hogares beneficiarios de programas sociales y les entregarán un aporte mensual de 250 quetzales (poco más de 30 dólares).

El jefe de Estado expresó que “con esto se estará ayudando a 50 mil familias, alcanzando a un total de 250 mil guatemaltecos y guatemaltecas”.

El programa, remarcó el político de 65 años en conferencia de prensa, priorizará a mujeres jefes de hogar para proveer asistencia en la economía hogareña.

La segunda medida está dirigida a las áreas rurales y se enfoca en respaldar a 100 mil familias en extrema pobreza y sin energía eléctrica, a las que les otorgaremos un bono único de mil quetzales (casi 130 dólares).

“Con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurren en esos hogares para la adquisición de alimentos”, enfatizó Arévalo.

Detalló que el Gobierno invertirá en total 150 millones de quetzales (alrededor de 20 millones de dólares) en estas otras medidas de alivio a las familias, que comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de julio.

El pasado 31 de mayo el abanderado del partido Movimiento Semilla, calificado de progresista, informó medidas relacionadas con el precio de la electricidad y el ingreso de granos básicos.

Confesó que era consciente de que el gasto en el primer rubro representa una parte importante del presupuesto de las familias.

Más de tres millones de hogares gozarán de una reducción de hasta el 80 por ciento al precio de su factura, acotó el sociólogo de profesión.

Unos 15 millones de personas en la nación serán beneficiadas, enfatizó el también exdiplomático y exdiputado.

En su mensaje entonces, el presidente guatemalteco amplió que a través del Ministerio de Economía buscarían “asegurar el ingreso de granos básicos” como arroz, frijol y maíz.

“Para que haya suficiente producto en el mercado, que no haya especulación por escasez y los precios de la canasta básica bajen”, comentó.

El mandatario divulgó luego, a través de su perfil en la red social X, que su administración enciende “una luz de esperanza para las familias guatemaltecas”.

Casi a la par, las autoridades monetarias de este territorio centroamericano previeron una leve alza inflacionaria para el segundo semestre de 2024, en las divisiones de alimentos y transporte.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link