Por Fausto Triana
Alcaraz logró la hazaña a sus 21 años de conquistar el tercer Grand Slam de su carrera, nada menos que el Roland Garros en tierra batida en la Ciudad Luz, donde se impuso al alemán Alexander Zverev (6-3,2-6,5-7,6-1,6-2).
Sigue los pasos del ídolo español, Rafa Nadal, probablemente en el ocaso de su brillante trayectoria, pero ambos ya anunciaron que jugarán en dobles de la cita olímpica de París el próximo verano.
Por su lado, la gallega Ana Peleteiro, entrenada por el monarca olímpico cubano de Sydney 2000, Iván Pedroso, confirmó que su sueño de alzarse con la presea dorada en la capital francesa es tangible, sin olvidar que tendrá rivales importantes.
Peleteiro logró estirarse hasta los 14,85 metros, mejor marca de la especialidad en el año. Sin embargo, tendrá contrincantes de alto nivel, como la cubana Leyanis Pérez, la jamaicana Shaniska Rikkets, Thea Lafond, de Dominica, y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, todas rozando los 15 metros o más.
Con Alcaraz, oriundo de Murcia, y la triplista gallega, alejada de las pistas por su embarazo en 2023, España comienza a hacer valer la idea de superar en París 2024 su récord de 22 medallas de Barcelona 1992 en Juegos Olímpicos.
Días atrás, la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, destacó que son ya 295 los deportistas españoles clasificados para los Juegos que se inaugurarán el 26 de julio próximo. Viendo la calidad de este grupo, seguro que ese récord de 22 medallas lo superamos en París, opinó.
La nación ibérica cuenta con una legión importante en atletismo en marcha, carreras de medio fondo y en triple salto, y alberga esperanzas en piragüismo, karate, taekwondo, fútbol, natación, baloncesto y ciclismo.
Además, el golfista Jon Rahm, en escalada el vigente titular olímpico Alberto Ginés, en gimnasia artística, bádminton y polo acuático.
mem/ft





