viernes 19 de diciembre de 2025

Fidias Panayiotou, de youtuber a Eurodiputado

Atenas, 10 jun (Prensa Latina) El youtuber chipriota Fidias Panayiotou, de 24 años, resultó electo al Parlamento Europeo (PE) con el 19,4 por ciento de los votos y 2,6 millones de seguidores en la red social.

Un hecho similar ocurrió en España donde Se Acabó La Fiesta (SALF), el partido político dirigido por Alvise Pérez, se convirtió en la gran revelación, posicionándose como cuarta fuerza política con tres escaños en el legislativo comunitario.

Panayiotou es “una estrella de Youtube” conocido por sus videos de comedia virales que también pública en Instagram y TikTok.

En ellos va al encuentro de celebridades y organiza “disparatados concursos culinarios”, según describe la prensa local.

Se autodefine como un «creador de errores profesional» sin experiencia ni afiliación política, es hijo de un cura griego ortodoxo y su elección se percibe por analistas como un rechazo a la política tradicional.

Lo que ha pasado es una sorpresa, un milagro. Los partidos deberían considerar esto como una advertencia de que deben modernizarse y escuchar al pueblo, declaró Panayiotou a la cadena pública CyBC.

En tanto la página de información Philenews tildó su ascensión de mensaje «rotundo» a los partidos políticos y de un paso importante hacia un «cambio en el tablero político».

Tengo 23 años y nunca he votado en mi vida, dijo Panayiotou cuando se postuló para las elecciones del PE en enero pasado, durante una aparición en televisión.

En esa ocasión, el youtuber arremetió contra las instituciones europeas que, a su juicio, están llenas de “nerds” (persona de alto coeficiente intelectual, muy estudiosa, pero con pocas habilidades para la socialización).

En los comicios de Chipre, Fidias quedó solo dos puntos por detrás del Partido Progresista del Pueblo Obrero y a cinco de Agrupación Democrática, de centroderecha.

Las encuestas le pronosticaban al joven candidato buenos resultados, pero no que derrotara al establishment político del país con su fama labrada en las redes sociales como única herramienta.

“Escuché en alguna parte que si no estás satisfecho con las cosas que te rodean y quieres que cambien, tienes que ser tú el cambio”, afirmó en abril, cuando presentó su candidatura.

Hoy, tras conocer los resultados, admitió que ni él mismo auguró un “milagro” como el logrado.

“Esta podría ser la primera vez que un candidato completamente independiente, que no tiene ni un atisbo de apoyo de un partido político, logra ser elegido, aseguró la víspera a sus seguidores.

En su retórica Panayiotou habla de la apertura de un “nuevo capítulo en el libro de la democracia” donde los ciudadanos están más empoderados y castigan a los representantes de los partidos políticos tradicionales.

Asimismo, insta a los políticos tradicionales a dejar atrás sus “conflictos” y recordar que sirven al pueblo y no a sus propios intereses.

Su área de influencia son los jóvenes (de 18 a 39 años), cumpliendo así uno de sus objetivos: involucrar a las nuevas generaciones en política. Pero también obtuvo un apoyo del 14 por ciento entre los votantes de entre 45 y 50 años.

ro/to/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link