martes 8 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

¿Gobernadora de Dakota del Sur será la elegida de Trump?

Washington, 10 jun (Prensa Latina) La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, despunta hoy como una de las potenciales candidatas para la fórmula presidencial de Donald Trump de cara a las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre.

Considerada una gran y audaz defensora del exmandatario (2017-2021), Noem dijo el fin de semana en el programa State of the Union, de la CNN , que tomar a una mujer para la vicepresidencia sería “beneficioso” para él.

La gobernadora, quien es una de las favoritas entre los simpatizantes del movimiento trumpista MAGA (Make America Great Again), añadió que todas las encuestas sugieren que en los estados indecisos una mujer en la boleta lo ayudaría a triunfar.

“Una de cada cuatro mujeres republicanas no ha tomado una decisión porque quiere que una mujer les hable sobre los temas que les interesan. Y las mujeres no son monolíticas. No les importa un solo tema”, afirmó Noem al definir que el voto de las féminas es “es extremadamente importante”.

Trump insinuó que dará a conocer su compañero (a) de fórmula durante la Convención Nacional Republicana, prevista en Milwaukee, Wisconsin, en la segunda quincena de julio, aunque ya cortejó al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y los senadores Marco Rubio (Florida), Tim Scott (Carolina del Sur) y JD Vance (Ohio).

Medios locales informaron igualmente que la lista incluye al representante Byron Donalds (Florida), la representante Elise Stefanik (Nueva York) y Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en su mandato.

“Le dije al presidente Trump una y otra vez que necesita elegir a quien le ayude a ganar. Le he sido leal desde el principio, cuando empezó a correr en 2016”, subrayó Noem en el programa dominical.

Al abundar sobre el tema, destacó que la prioridad del expresidente es elegir un compañero de fórmula que pueda gobernar desde el primer día, que le haya sido leal, que tenga experiencia, que sepa cómo ser director ejecutivo, pero que también lo apoye en sus políticas.

Noem, de 52 años, ha sido una aliada incondicional de Trump desde que se convirtió en el candidato republicano en 2016.

Por su parte, Trump respaldó la primera candidatura a gobernadora de ella, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en Dakota del Sur. Antes fue miembro del Congreso durante ocho años.

Cuando Trump confirmó una lista de nombres que surgieron como posibles contendientes a la vicepresidencia durante un evento en Carolina del Sur en febrero, mencionó a Noem y sostuvo que ella había “estado increíble luchando” por él, acotó el diario The Hill.

Pero Noem está en baja tras las revelaciones en un próximo libro de que le disparó a su perro después de un viaje de caza, hecho que desató burlas y críticas.

Se espera que el presidente Joe Biden (demócrata) y Trump protagonicen el duelo en noiviembre, lo que sería una repetición del escenario de 2020. Ojalá el republicano acepte los resultados, si no le favorecen.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link