“Hay autoridades que no quieren asumir responsabilidad, las competencias que tienen son competencias exclusivas, no las pueden delegar. Ellos tienen que concurrir al mismo nivel del Estado”, afirmó el vicetitular en conferencia de prensa.
Calvimontes reiteró que las autoridades departamentales y municipales deben unir sus esfuerzos al del Gobierno nacional para sofocar de manera oportuna la situación de peligro creada ante el temprano inicio de la época de chaqueo (quema de pastizales para la siembra).
Informó que en los últimos días hubo un incremento significativo de los focos de calor, que el domingo eran de tres mil, sin embargo, este lunes se redujo a dos mil 795, según informó.
Precisó que el primer fuego activo se encuentra en las cercanías de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.
“Ha ingresado del lado de Brasil -describió Calvimontes-, pero se encuentra lejos de los centros poblados de estos municipios, al noreste del Parque Nacional Oturqui”.
Aclaró que pese al trabajo de sofocación las llamas persisten, aunque en pequeña magnitud, y se multiplican los esfuerzos para impedir que lleguen al municipio de San Matías.
El segundo incendio se activó este domingo en la jurisdicción cochabambina de Independencia y fue corroborado tras un patrullaje aéreo en el que se comprobó que afectó a las comunidades de Sailapata, Huaycumarca, Llavecita y Tultuani.
Mediante el Plan Regionalizado Contra Quemas, bomberos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) fueron desplazados a las zonas para sofocar los incendios.
Este lunes, el Gobierno nacional estableció el Plan Regionalizado Contra Quemas, de acuerdo con el viceministro.
La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras encabeza este programa con el objetivo de lograr “un mejor manejo del fuego”, según el vicetitular.
Al ampliar sobre este asunto, resaltó la importancia de la presentación en Santa cruz del proyecto denominado Lucho Contra Incendios y Quemas, mediante el cual se refuerza la coordinación con la Gobernación departamental, ganaderos, productores pequeños, medianos, grandes y otros sectores.
“En lo que corresponde a las Fuerzas Armadas, hemos mejorado nuestra capacidad operativa con más de siete mil bomberos forestales capacitados por instructores extranjeros”, indicó Calvimontes al señalar que de ellos ya fueron desplegados unos 200.
Bolivia creó en mayo de 2022 el Ccrea, que en un bienio recibió drones, carros de bomberos y otros equipamientos valorados en 30 millones de bolivianos (más de cuatro millones de dólares).
jha/jpm





