miércoles 10 de diciembre de 2025

Gobierno de Colombia valora proyecto de ley de inversión forzosa

Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia valora hoy la presentación de un proyecto de ley de inversión forzosa para vivienda, industria y turismo ante el Congreso con el fin de contribuir a la reactivación económica del país.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la nación, Gustavo Petro, es necesario ampliar la inclusión crediticia en la nación y, para ello, propuso a la banca privada sumarse a esa propuesta que será radicada ante el legislativo de la República el próximo 20 de julio.

Comentó además el mandatario que la figura de inversión forzosa ha dado muy buenos resultados, pero que solo se aplica a la esfera agroindustrial y que aún falta impulsar la vivienda y la producción industrial.

“Me parece que en este momento el papel del Estado es crucial. Seguimos discutiendo el tema, pero hay que actuar rápido, porque hemos pensado en presentar un paquete de leyes al Congreso. Igual, nos pueden bloquear, pero hay otros caminos”, señaló.

Agregó que entre las propuestas que se presentarían al Legislativo se inclina hacia la inversión forzosa, cogiendo de modelo a la agricultura que ya está, pero orientándola también a la vivienda, a la industria con un énfasis en la exportación, y especialmente hacia el turismo internacional, que muestra un comportamiento positivo en Colombia.

El mandatario dijo que el propósito del Gobierno es que esos tres motores puedan sacar la economía hacia adelante.

La inversión forzosa, según apuntan entendidos, es una política que implementan los gobiernos para estimular la inversión en ciertos sectores específicos de la economía y bajo la cual las empresas están obligados a destinar una parte de sus recursos financieros a inversiones en proyectos designados por el Gobierno.

Petro reconoció asimismo que actualmente el Estado de Colombia está desfinanciado, lo que obligó al Ministerio de Hacienda a recortar el gasto.

El pasado viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró que el Gobierno valora un recorte presupuestal de cerca de 20 billones de pesos (más de cinco mil 200 millones de dólares al cambio actual) debido a la baja recaudación tributaria que afecta al país.

Añadió el funcionario que, pese a la reducción del gasto, no resultarán afectados los programas sociales ni que se detendrán las actividades fundamentales del Estado.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link