Gobierno de Guatemala oficializa año para conmemorar a Asturias

Ciudad de Guatemala, 10 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala oficializó hoy mediante un Acuerdo la declaratoria para conmemorar durante un año con diferentes actividades al escritor Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967.

El texto, divulgado por el Diario de CentroAmérica con el número 92-2024, precisó que el objetivo radica en rememorar la vida y obra del abogado, periodista y también diplomático, así como recuperar, revalorizar y recrear su legado literario.

Indicó al Ministerio de Cultura y Deportes desarrollar las gestiones necesarias para ejecutar las estrategias en diversos espacios a nivel nacional.

Este organismo del Estado, subrayó el acuerdo, podrá coordinar en el ámbito de su competencia con las entidades pertinentes las acciones que correspondan.

Durante acto conmemorativo por los 50 años del fallecimiento de Asturias, el presidente del país, Bernardo Arévalo, consideró la víspera que el legado de este puede llegar a más habitantes, de todas las generaciones.

Celebrar su herencia es hacerlo por Guatemala, es reconocer que podemos darle al mundo cosas muy grandes, trascendentales, remarcó el jefe de Estado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo).

Agradeció a la familia Asturias por permitir que los restos del intelectual regresen a casa, tras la decisión confirmada antes de repatriarlos durante la actual administración.

El primogénito del escritor, llamado con igual nombre, subrayó que este paso “tiene un gran fondo afectivo”, pero también es político.

Estoy seguro que mi padre y mi hermano (Rodrigo) estarían de acuerdo, remarcó en su intervención, en correspondencia con el cumplimiento de los deseos expresados en sus Letanías al desterrado, poema en el que el autor abordó su exilio.

Ante el mandatario de la nación, de la vicepresidenta Karin Herrera, la ministra de Cultura y Deportes, Liwi Grazioso, e invitados, Asturias hijo contó que las dos últimas administraciones le propusieron traer los restos.

“Me he negado rotundamente, porque esos gobiernos son parte del Pacto de Corruptos, con lo cual mi padre no hubiese estado de acuerdo”, afirmó.

Después de 50 años de su partida, volverá a la cuna de su inspiración, escribió luego del homenaje en la red social X Herrera.

“Como Gobierno asumimos el compromiso de promover en su año conmemorativo el trabajo, historia, ejemplo de vida y enseñanzas que plasmó en sus obras”, enfatizó.

Asturias, quien recibiera el Premio Lenin de la Paz 1966, concibió primero Leyendas de Guatemala, luego otras como El señor Presidente, Hombres de Maíz, Mulata de tal, Tres de cuatro soles, El Papa Verde y Los ojos de los enterrados.

Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París y su tumba coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal, sitio arqueológico de la civilización maya.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link