En un reporte publicado este lunes en su sitio oficial, el Istat apunta que en los bienes de capital se registró una caída del 0,1 por ciento, mientras en los bienes intermedios la reducción alcanzó un porcentaje de 1,2 puntos y en la energía el descenso fue aún mayor, al llegar a los 2,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, durante el período de febrero a abril de 2024, se registró una caída del nivel de producción del 1,3 por ciento en comparación con los tres meses anteriores.
Durante el cuarto mes del actual año el índice general registró un descenso en términos tendenciales de 2,9 puntos porcentuales y las cifras a la baja caracterizaron a todos los sectores, con una reducción menos pronunciada en el caso de los bienes intermedios, del 2,1 por ciento. Sin embargo, la reducción fue más significativa en los bienes de capital, la energía y los bienes de consumo, con porcentajes negativos de 3,1; 3,6 y 3,9 puntos, respectivamente.
Los sectores de actividad económica que registraron los mayores incrementos tendenciales fueron el de la elaboración de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos, con un ascenso de 4,4 puntos porcentuales, así como el de la industria de alimentos, bebidas y tabaco, en el que la subida llegó al 2,1 por ciento
Los descensos más pronunciados se registraron en las industrias textil, del vestido, del cuero y de accesorios, con una baja del 13,3 por ciento, así como en la fabricación de medios de transporte, donde la reducción alcanzó los 9,3 puntos porcentuales.
En resumen, los expertos del Istat consideran en este análisis que en abril de 2024, por segundo mes consecutivo, se registró una disminución cíclica del índice de producción industrial desestacionalizado, así como que la tendencia económica general también cayó en promedio en los últimos tres meses, agrega la fuente.
mem/ort





