Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Organizaciones de juristas rechazan fallo contra Glas en Ecuador

Quito, 10 jun (Prensa Latina) El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), la Asociación Americana de Juristas y el Observatorio de Lawfare manifestaron hoy su rechazo al reciente fallo de un tribunal ecuatoriano contra el exvicepresidente Jorge Glas.

En un pronunciamiento, divulgado en medios locales, las organizaciones repudiaron cómo la Corte Nacional de Justicia revirtió el pasado viernes el veredicto de primera instancia, que consideraba ilegal la detención de Glas durante el asalto a la embajada de México en Quito el 5 de abril pasado.

Entre los cuestionamientos que realizan las asociaciones está que nunca se notificó la composición del tribunal de apelación, no hubo audiencia y no se mencionó quiénes presentaron los “amicus curiae”, o sea, los recursos para ampliar la información en defensa del exvicemandatario.

Asimismo, catalogan como un “atropello a las normas básicas de las relaciones entre Estados soberanos” la negación del asilo político concedido por México a Glas.

Es el corolario de años de persecución judicial contra una opción política en Ecuador (la Revolución Ciudadana), persecución que ha contribuido a la polarización política, la erosión de la democracia, el aumento de la violencia y la disolución de pilares del Estado de Derecho, afirma el texto.

También mencionan la preocupación por la salud e integridad del Glas, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad y en huelga de hambre desde hace dos meses.

El equipo de defensa internacional del exvicepresidente anunció este lunes que apelará al sistema interamericano de justicia para abordar el “secuestro” del político, tras agotar la vía ordinaria nacional.

El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link