El presidente de la organización, Carlos Brunis, manifestó este lunes en rueda de prensa que esperan “una propuesta técnica y responsable» por parte del Ejecutivo.
Recordó que anteriores gobiernos los engañaron con una supuesta tarjeta de débito como vía para la compensación, que nunca se concretó.
La Federación sostuvo en la primera semana de junio una reunión con el subsecretario de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Amador, quien les habló de una compensación vía transferencia bancaria.
Un grupo de taxistas recibió un formulario para enviar sus datos y recibir la compensación, sin embargo, Brunis aclaró que hasta ahora no se ha hablado de montos.
Para este lunes está prevista una reunión del Gobierno con representantes de organizaciones sociales para tratar el tema de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje y cómo serán las compensaciones prometidas.
Por otro lado, más temprano, líderes del Frente Popular, que incluye organizaciones sindicales y estudiantiles, llamaron a movilizaciones este miércoles 12 de junio contra la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.
“Si sube la gasolina, sube todo”, aseveró el presidente del Frente, Nelson Erazo, quien alertó que los transportistas podrían incrementar el valor de los pasajes, mientras que los taxistas aumentarían la tarifa de la carrera mínima.
Otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) coinciden en que con esa decisión la administración de Daniel Noboa busca garantizar los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no solucionar los problemas económicos, mientras evalúan también posibles movilizaciones.
ro/avr





