Es una propuesta que el país sudamericano buscará posicionar cuando en julio asuma la Presidencia pro témpore del bloque.
La inseguridad y los delitos relacionados con el narcotráfico están entre las prioridades y preocupaciones de Uruguay y de otros países de la región.
Así lo consideró el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en reciente reunión de titulares de esa cartera que tuvo lugar en la capital de Paraguay.
Martinelli propuso la creación de un grupo multidisciplinario regional para encarar la expansión de grupos criminales, el terrorismo y el avance del fentanilo que llega desde Estados Unidos y ya está presente en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Consideró en la región se habla poco sobre la expansión del fentanilo, una droga que es más potente que la heroína y la morfina.
«En aquellos pueblos donde ha llegado, ha sido voraz en su capacidad de destruir», alertó. El ministro manifestó preocupación por el aumento de la violencia en “una sociedad que nos pide a gritos que nos hagamos cargo cada segundo, cada minuto y cada hora en la que se cobran muchas vidas de nuestros conciudadanos”.
jf/ool





