El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que los promotores de la amenaza de un nuevo bloqueo son del “sector empresarial”, aglutinados en la Cámara de Transporte, con la principal demanda de la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5146, porque les “quita, exactamente, este negociado en cadena”.
Vicetitular de esta área adscrita a la cartera de la Presidencia, Torrico describió que, para el traslado de grandes cantidades de carga para el mismo Estado, llámese Teleférico o planta de urea de Bulo Bulo, estos empresarios reclutan a conductores propietarios de sus vehículos.
En esos casos, añadió, les cobran y les hacen firmar un documento notariado que dice que son parte de la sociedad de “ese señor”. Ese es el que hace el negocio con el Estado, y los otros son los empleados.
Denunció que los movilizados no son “el transportista que tiene su camión”.
Según el DS 5146, quedó anulado ese trámite ante la Cámara y se dispone que estos contratos de incorporación sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transportes, y de forma gratuita.
“El punto (que ellos exigen) es el del DS 5146, que les quita exactamente este negociado en cadena a los propietarios de la famosa Cámara de Transporte inventada por otro neoliberal que es Carlos Mesa, él creó esta cámara para explotar a los choferes (…)», enfatizó.
Tras cumplir un bloqueo de caminos por 48 horas, el 3 y 4 del mes en curso, la Cámara de Transporte Pesado determinó este lunes ir a un bloqueo indefinido con cierre de fronteras internacionales desde el 17 de junio, si entes del día 14 el presidente Luis Arce no los convoca al diálogo.
Otras demandas incluidas entre sus exigencias además de la abrogación del DS 5146, son la provisión de carburantes y de dólares, temas aduaneros e impositivos.
“El ministro Edgar Montaño los ha convocado dos, tres y cuatro veces, y no quieren asistir, es una doble moral y doble cara al decir ‘sí queremos diálogo, pero no con el ministro’”, advirtió al criticar la exigencia de una reunión con Arce.
Recordó Torrico que el mandatario es la última instancia.
A su pliego de demandas, los empresarios del transporte sumaron la destitución de la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, y del ministro Montaño.
Representantes del Órgano Ejecutivo iniciaron negociaciones con una parte del transporte pesado y de la Cámara de este sector, y se acordó gestionar una reunión con el dignatario Arce.
jha/jpm