Campaña antirrábica de Bolivia incluirá millones de animales

La Paz, 11 jun (Prensa Latina) La campaña de vacunación antirrábica que alista hoy Bolivia incluirá la inmunización de 3,9 millones de perros y gatos, aseguró el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes.

Afirmó la autoridad que en el primero de los dos días consecutivos de la campaña (sábado 29 de junio) se llegará a las áreas periurbanas de todo el país, mientras al día siguiente tendrá lugar en las céntricas, donde mayormente las personas permanecen en sus domicilios.

Según el experto, en 2016 fueron vacunados alrededor de 2,9 millones de mascotas y este año se espera llegar a los 3,9, por lo cual se desplazarán brigadas de salud de primer nivel en diferentes jurisdicciones.

Durante el año en curso, el Ministerio de Salud reportó 24 casos de rabia canina, inferior a los 65 contagios registrados en 2023.

Describió Paredes que hasta el momento los departamentos más afectados fueron Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

“A los perritos y gatitos, a partir de los 10 días de nacidos ya se los puede vacunar para evitar la propagación de la enfermedad y los casos de rabia humana ante contacto con un perro infectado”, explicó.

Instó a la cooperación de los dueños de las mascotas para que la campaña tenga amplia cobertura, y en tal sentido insistió en que asistan a los puntos de vacunación con sus animales.

Reiteró Paredes que ante la mordida de un perro, la persona debe acudir a un establecimiento de salud lo antes posible para garantizar la profilaxis y evitar un posible cuadro rábico.

El 7 de mayo último, ante un quinto caso de rabia canina en el municipio de Sucre, departamento boliviano de Chuquisaca, las autoridades sanitarias activaron un “control de foco”, aseguró la responsable municipal de Zoonosis Martha Sandi.

“Lamentablemente hemos recibido el resultado positivo de nuestro quinto caso de rabia, se trata de un can de siete meses, que cuenta con propietarios”, afirmó la sanitarista.

Durante la entrevista al canal estatal Bolivia Tv, la responsable municipal deploró que el animal no estuviera inmunizado contra la hidrofobia o rabia, enfermedad infecciosa transmisible del sistema nervioso, causada por un virus que provoca una encefalitis aguda, cuyos daños pueden ser letales.

Según se informó, el cachorro enfermo tuvo contacto con tres personas.

Sandi reiteró que ante esta situación se activó un “control de foco” y se investigó la situación de los canes del barrio de Japón, ubicado en lo que denominó Distrito Cinco.

De acuerdo con datos oficiales, los casos de rabia canina se deben en un 99 por ciento a perros no vacunados, de los cuales el 90 por ciento son menores de un año y nueve de cada 100 son adultos.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link