De acuerdo con el embajador Miguel Lecaro, también estará presente, a nombre del secretario general de ONU, Antonio Guterres, la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.
Además esperan representaciones del Papa Francisco y la posible asistencia del rey de España, Felipe VI, entre otros distinguidos visitantes, aún por recibir notificación por escrito antes del 1 de julio.
La trasmisión de mando a Mulino por parte del actual jefe de Estado, Laurentino Cortizo, tendrá lugar en el capitalino Centro de Convenciones Atlántico-Pacífico (Atlanta), luego de la instalación de la Asamblea Nacional (parlamento) para el mandato 2024-2029.
En ambas ceremonias, se prevé que el nuevo gobernante haga uso de la palabra, luego de la presentación de la junta directiva del parlamento y una vez que se le coloque la banda presidencial, confeccionada por el reconocido sastre colombiano Luis Abel Delgado. En un encuentro con medios de comunicación para precisar detalles de la cobertura de la ceremonia de trasmisión de mando, Lecaro indicó que el actual presidente de la República envió unas 75 notas a igual número de naciones sobre este evento y Mulino por su parte también tendrá sus invitados especiales a una ceremonia que solicitó sea lo más sobria posible.
Mulino ya completó su gabinete y nombró recientemente a tres de sus asesores principales para asumir el Ejecutivo el 1 de julio con importantes desafíos como la crisis de la Caja de Seguro Social y la reducción del grado de inversión del país por una calificadora de riesgo.
Entre otros retos, también enfrentará una deuda pública que supera los 50 mil millones de dólares y crecientes flujos migratorios que atraviesan la selva de Darién rumbo a Estados Unidos, frontera que prometió cerrar.
rgh/ga





