El presidente de la República, Sergio Mattarella, señalò que Berlinguer, quien fungió como secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) desde 1972 hasta su muerte, el 11 de junio de 1984, “fue UNA personalidad política estimada y popular, capaz de tomar decisiones valientes”.
En un mensaje divulgado por el sitio oficial de la Presidencia, Mattarella destacó que ese político “fue líder del movimiento comunista italiano en una década particularmente difícil” y sus decisiones “fortalecieron las bases de la República y consolidaron el crecimiento democrático del país”.
Se considera que Berlinguer siguió una línea moderada, reposicionò al partido dentro de la política italiana y abogò por la unidad nacional, una estrategia que se denominó eurocomunismo, de la cual fue visto como su principal portavoz.
El 7 de junio de 1984, Berlinguer quien poco antes había cumplido sus 62 años de edad, abandonó repentinamente la tribuna de un mitin en la ciudad de Padua, en la norteña región de Véneto, tras sufrir una hemorragia cerebral, y murió cuatro días después.
Más de un millón de personas asistió a su funeral, en una de las mayores manifestaciones de la historia del movimiento comunista italiano, y pocos días después, el PCI ganó las elecciones europeas, en la más relevante victoria electoral de esa fuerza política en la historia de este país.
En esos comicios para el Europarlamento, del 17 de junio de 1984, votó el 82,4 por ciento de los electores y el PCI obtuvo el 33,3 por ciento de los votos, resultado muy superior a los 28,9 puntos porcentuales logrados este fin de semana por el partido ultraderechista Hermanos de Italia, cuando asistió a las urnas menos de la mitad de los votantes.
arc/ort





