martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Conservadores franceses descartan pactar con oficialismo

conservadores-franceses-descartan-pactar-con-oficialismo
París, 11 jun (Prensa Latina) El presidente del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, descartó hoy pactar con el oficialismo para las elecciones legislativas del 30 de junio, lo que pudiera aislar aún más a la coalición de gobierno.

“Jamás con nosotros”, escribió el dirigente en su cuenta en la red social X, ante propuestas de aliados del presidente Emmanuel Macron, quien el domingo disolvió la Asamblea Nacional y convocó a comicios en respuesta a la amplia victoria de la fuerza de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas.

Según el diario Le Figaro, Ciotti está cerca de llegar a un acuerdo con RN, en lo que supondría una alianza coyuntural entre la extrema derecha y la derecha tradicional.

El entendimiento sería a nivel de circunscripciones, tesis reforzada por los comentarios de la cadena RTL del presidente de RN y su cabeza de lista en las europeas, Jordan Bardella, quien adelantó que el partido liderado por Marine Le Pen no presentará candidatos en localidades en las que aspire a curules LR.

La situación se complica para el campo de Macron, por el pacto de principio logrado anoche entre insumisos, socialistas, comunistas y ecologistas para presentar candidaturas únicas en las legislativas del 30 junio, con la segunda vuelta una semana después, cita en las urnas de la que saldrán los 577 diputados franceses.

A esto se sumaría el eventual acuerdo conservadores-extrema derecha, dejando prácticamente sin posibilidades al oficialismo de conseguir una mayoría en el Palacio Borbón.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, uno de los pesos pesados del ejecutivo, alertó sobre el peligro de una “crisis de régimen” si ninguna fuerza alcanza la mayoría absoluta en las legislativas.

En unas semanas se jugará el futuro del país, manifestó el político en el canal BFM TV.

Macron consideró un gesto de confianza la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones, pero no pocos, incluso dentro de su entorno, estiman que se apresuró y que esos pasos implican un elevado riesgo.

arc/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-96
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link