domingo 13 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Especialistas de Cuba debaten vigencia de pensamiento martiano

Camagüey, Cuba, 11 jun (Prensa Latina) Con el arribo hoy a su edición 48, el Seminario Juvenil de Estudios Martianos vuelve a girar sobre la figura del Apóstol de Cuba José Martí, su vigencia para América Latina y una sociedad mejor.

El debate entre jóvenes, niños y especialistas de la Sociedad Cultural que lleva el nombre del prócer cubano, enfocó en torno a su figura desde el propio panel inaugural conducido por la académica Matilde Varela.

Con su ponencia: “Martí hoy”, puso a discursar junto a los presentes la vigencia del más universal de los cubanos en los diversos procesos, desde culturales hasta ideológicos.

“Creo que es trascendental para los jóvenes porque Martí nos dice de la importancia de las Antillas como una especie de balanza. Señal de justicia. Cuando miramos la posición de Cuba cobra este sentido en América”, dijo en un primer momento.

«Le da una responsabilidad extraordinaria. Martí nos dice que no son dos islas, Cuba y Puerto Rico, a las que vamos a liberar, sino dos mundos a los que vamos a equilibrar”, reflexionó sobre la posición geográfica y estratégica de nuestras tierras.

La investigadora expresó además la necesidad de una alfabetización sobre los estudios martianos.

“Mucho más en tiempos de colonización cultural, y tantas miserias que se han generado en la sociedad”, argumentó.

El diálogo estuvo también acompañado en el programa por presentaciones de obras artísticas a través de niños de escuelas y compañías como La Andariega.

Dania Díaz , presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, explicó a Prensa Latina que es este un evento “incluso más antiguo que el propio Movimiento Juvenil Martiano.”

La especialista en estudios sobre el Apóstol refirió además que “es el más importante que desarrollamos, donde niños, adolescentes y jóvenes de hasta 35 años de edad coinciden para compartir experiencias, investigaciones”.

Sobre el preámbulo del Seminario apuntó que tuvo como antecedente ya la realización del mismo en todos los municipios de la provincia.

“Y luego pues los premios que sean seleccionados aquí, junto con los del resto del país, pasarán por un jurado de admisión que determinará los que participen al Seminario Nacional de Estudios Martianos”, explicó la entrevistada.

Precisamente Camagüey será sede de la cita a nivel de país en el mes de septiembre, otra oportunidad para catapultar la obra de José Martí, de una vigencia capital y extraordinaria para los pueblos latinoamericanos en pleno siglo XXI.

ro/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link