martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Etiopía demanda asociación global renovada en encuentro del Brics (+Foto)

etiopia-demanda-asociacion-global-renovada-en-encuentro-del-brics
Addis Abeba, 11 jun (Prensa Latina) Una asociación global renovada y genuina es fundamental para abordar cuestiones transnacionales apremiantes, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske-Selassie, en una reunión del grupo Brics que sesiona hoy en Rusia.

Durante un encuentro de cancilleres del bloque económico Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) que concluye este martes en la ciudad de Nizhny Noygorood, Selassie enfatizó que Addis Abeba valora mucho su membresía en el grupo, vigente desde el 1 de enero pasado.

Junto con Etiopía, a partir de esa fecha, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán tamién son miembros de pleno derecho.

Consideró que las cuestiones transnacionales más apremiantes no pueden ser abordadas por ninguna institución por sí sola, y que una asociación global renovada y genuina no es una opción sino una necesidad.

El canciller etìope recalcó la importancia de promover soluciones colectivas basadas en un multilateralismo eficaz y de poner el desarrollo en el centro del discurso global, así como la urgencia de reequipar las instituciones multilaterales y de aumentar la financiación para el desarrollo y el alivio de la deuda.

Esta última con el objetivo de abordar y dar cabida a los intereses legítimos de los países en desarrollo, subrayó.

etiopia-demanda-asociacion-global-renovada-en-encuentro-del-brics

Por otra parte, el jefe de la diplomacia etíope destacó las medidas adoptadas por la nación africana para mejorar su papel activo en la familia Brics en línea con sus prioridades de desarrollo nacional.

Reafirmó la determinación de Etiopía de buscar colectivamente la paz y el progreso, el desarrollo inclusivo y sostenible, así como un multilateralismo eficaz.

arc/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link