miércoles 10 de diciembre de 2025

Subió a 175 cifra de muertes por tragedia climática en sur de Brasil

Brasilia, 11 jun (Prensa Latina) A 175 ascendió hoy el número de muertos y 38 personas se registran aún desaparecidas por las fuerte lluvias e inundaciones que asolaron el estado brasileño Rio Grande do Sul desde finales de abril.

Autoridades estaduales informaron que, tal cantidad de fallecidos, se alcanzó tras notificarse el lunes dos óbitos relacionados con la tragedia.

Los dos cuerpos, aún no identificados, fueron encontrados en Teutonia, en el Valle del Taquari, y en Agudo, en la región central, próximo a Santa Maria.

Hasta entonces, ninguno de las dos jurisdicciones confirmó expiraciones como consecuencia de las precipitaciones.

Después de 40 días desde el inicio de la catástrofe climática, Rio Grande do Sul todavía tiene 478 municipios de 497 afectados y más de 423,4 mil personas desplazadas de sus casas.

Otros 18,8 mil residentes siguen en refugios provisionales.

El número de damnificados de alguna manera supera los 2,3 millones, que abarca a cerca del 20 por ciento de la población de la división territorial.

Una alerta de la Defensa Civil prevé el retorno de lluvias intensas en el estado entre el 14 y 17 de junio.

Según el órgano de socorro, los modelos de previsión indican que los volúmenes acumulados para el período deben estar entre 50 milímetros (mm) y 120 de lluvias en la región de las misiones, centro y noroeste.

En Porto Alegre, capital estadual, y en los distritos Valles y Sierra, los volúmenes pueden variar entre 45 y 75 mm.

«Aún permanece la condición de un nuevo bloqueo atmosférico en Brasil central, que debe hacer que frentes fríos e inestabilidades estén actuando en el sur del país», indica el informe de la Defensa Civil emitido el pasado domingo.

Los aguaceros en el sureño territorio comenzaron el 27 de abril sobre el municipio de Santa Cruz del Sur hasta extenderse por más de 470 localidades, saturando y sobrecargando las cuencas de los ríos Taquari, Caí, Pardo, Jacuí, Sinos y Gravataí, que acabaron por desbordarse y arrasar con todo lo encontrado a su paso.

El agua anegó ciudades enteras y devastó casas, establecimientos y vías de comunicación.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link