sábado 13 de diciembre de 2025

Subrayan en Panamá ejes de luchas sociales ante nuevo Gobierno

Ciudad de Panamá, 11 jun (Prensa Latina) A menos de un mes que se instale el nuevo Gobierno en Panamá, encabezado por José Raúl Mulino, organizaciones populares subrayaron hoy sus ejes de lucha por la justicia social.

En un comunicado sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 5 de mayo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) enfatiza que del futuro Ejecutivo proempresa privada, según ha anunciado, solo esperan medidas contra el soberano.

Pese al fracaso del modelo neoliberal, según ese texto, el pueblo deberá enfrentar nuevamente, reformas a la Caja de Seguro Social con pérdida de beneficios para los pensionados; incondicionalidad a las recetas de organismos financieros internacionales y la continuación del poder de los oligopolios que profundizan más la pobreza y la desigualdad.

La privatización de la administración del agua, en particular el Canal y la del consumo humano; despidos masivos, alineación con la política de Estados Unidos, criminalización de las protestas; y mayores incentivos fiscales para grupos de la élite económica, son otros de los derroteros a los que se enfrentarán los colectivos, agrega el documento.

Frenadeso también hizo un balance del comportamiento del voto en las urnas e instó a ganar en unidad, compromiso, organización y preparación de cuadros con experiencias en ese otro terreno de la lucha, que es el electoral.

Al mismo tiempo llamó a no olvidar el prontuario violento del futuro jefe de Estado, impuesto en esos comicios por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero y asilado desde el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en esta capital.

En su mensaje que circula en las redes sociales, Frenadeso recuerda el pasado de Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli, a quien le atribuyen los atropellos de originarios en Changuinola (provincia Bocas del Toro), asi como la represión en San Félix (Chiriquí) y en la caribeña Colón, con el fin de imponer proyectos hidroeléctricos y reformar el Código Minero en favor de la devastación ambiental.

“Hay que prepararse para resistir y vencer. Lo que viene es lucha”, remarca Frenadeso en su mensaje.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link