De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) los principales daños se concentran por ahora en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde las lluvias continuarán durante todo el día.
El organismo, que mantiene un monitoreo permanente desde Coquimbo hasta Los Ríos, reportó que en total unas 52 mil 500 familias están sin servicio de energía eléctrica, la mayoría de ellas (41 mil 600) en el Biobío, la zona más afectada.
Allí hay dos comunas, Arauco y Los Ángeles, en alerta roja y orden de evacuación de algunos poblados debido al desborde del río Pichilo que dejó aisladas a 307 personas por daños a los puentes.
También se registran inundaciones en algunos sectores de la ciudad de Concepción, capital regional, donde colapsaron varios colectores de agua y hay interrupciones del tránsito debido a la caída de árboles.
El director del Senapred en el Biobío, Alejandro Sandoval, llamó a la población a evitar desplazamientos innecesarios y conductas de riesgo, e informó que en 14 comunas están suspendidas las clases con el objetivo de proteger a los estudiantes.
El sistema frontal continuará su avance hacia el centro y comenzará a sentirse entre esta noche y mañana en las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, donde está la capital.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, supervisó en la ciudad de Santiago las obras de limpieza de colectores y canales para prevenir eventuales desbordes.
Se refirió la funcionaria a cómo el cambio climático está cambiando el comportamiento de las lluvias, que son muy intensas en un corto período de tiempo, y la infraestructura actual no está preparada para eso y por lo tanto deben hacerse todos los cambios necesarios.
ro/car/eam