Reunido de urgencia, el buró político de la organización acordó por unanimidad la exclusión del diputado por el departamento de Alpes Marítimos y dejó claro que ya no forma parte de LR.
La actual secretaria general, Annie Genevard, y el cabeza de lista del partido en las europeas celebradas el domingo pasado, François-Xavier Bellamy, asumieron el control interino de la fuerza considerada heredera de las ideas del general Charles de Gaulle.
Ciotti, quien rechazó la decisión y amenazó con tomar acciones legales, había señalado ayer su apoyo en las legislativas de finales de mes al partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN), amplio ganador de las europeas.
Esa victoria en las urnas y las aspiraciones de sus líderes Marine Le Pen y Jordan Bardella de llegar al poder desataron un terremoto político que llevó al presidente Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar a las parlamentarias.
Tanto Le Pen como Bardella celebraron el supuesto respaldo de LR y prometieron a Ciotti no presentar candidatos en las legislativas en las circunscripciones pretendidas por los conservadores.
Sin embargo, los pesos pesados del partido rechazaron de inmediato el pacto, con llamados a la dimisión de Ciotti e incluso con calificativos de traidor, al argumentar que un acuerdo con la extrema derecha no está en el ADN de la organización.
El presidente de la región Alta Francia, Xavier Bertrand, una de las figuras de LR, advirtió que quienes sean investidos o apoyados por RN, correrán la misma suerte que Ciotti.
Por su parte, Bellamy afirmó que LR mantendrá su línea en las legislativas, ante lo que calificó de “la amenaza de las fuerzas del caos a nuestro país”.
La disolución de la Asamblea Nacional por Macron deja de momento tres campos con ambiciones de ganar la mayoría absoluta de diputados, el oficialismo que buscará resarcirse de la debacle en las europeas, RN aupada por su reciente victoria y la izquierda, que viene de lograr un acuerdo de principio para competir unida.
ro/wmr





