El Frente Popular, que incluye una decena de movimientos sindicales y estudiantiles, llamó a una movilización este miércoles en la ciudad de Quito que saldrá a las 16:00, hora local, desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social e intentarán llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
En rueda de prensa este lunes, el presidente del Frente, Nelson Erazo, instó también a marchar en otras provincias del país hacia las gobernaciones.
“Si sube la gasolina, sube todo”, alertó Erazo.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Nery Padilla, señaló que los jóvenes se sumarán a la protesta porque en los últimos tiempos subieron las extorsiones, las muertes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la deserción escolar.
Eso es reflejo de que las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido para garantizar la seguridad, sino un golpe a los sectores populares al cual se sumará el fin de los subsidios, lo cual será un atentado a la economía y el bienestar, añadió Padilla.
En opinión del líder estudiantil, esas medidas sólo expresan dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que realizarán otra jornada de movilización el próximo 4 de julio para enfrentar la ofensiva neoliberal del Gobierno.
Otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) coinciden en que con esa decisión la administración de Daniel Noboa busca garantizar los préstamos del FMI y no solucionar los problemas económicos, mientras evalúan también posibles movilizaciones.
En el acuerdo firmado entre Ecuador y FMI el 31 de mayo pasado, el gobierno de Noboa se comprometió, entre otros aspectos, a revisar los subsidios a los combustibles y, a cambio, el país recibirá un crédito de cuatro mil millones de dólares.
En junio de 2022 Ecuador vivió un histórico paro de 18 días que estuvo motivado, entre otras razones, por el aumento de los precios de los combustibles.
npg/avr