viernes 13 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Lluvias continúan posicionándose en El Salvador

San Salvador, 12 jun (Prensa Latina) Continuas lluvias en los últimos días marcan un posicionamiento de la temporada en el país luego de meses de sequía y mucho calor, destacan hoy autoridades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que esto se debe a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de Centroamérica y a un “amplio campo depresionario”, que provoca precipitaciones que se mantendrán durante varios días.

Luego de chubascos y tormentas en la noche y madrugada de este miércoles, se espera que el mediodía, la tarde y la noche del miércoles prosigan las afectaciones con diferentes intensidades.

El Observatorio de Amenazas señaló que desde la madrugada esta vigente la alerta de vigilancias por deslizamientos y caídas de rocas en San Vicente, con énfasis en Tepetitán, Verapaz, Guadalupe y San Cayetano Istepeque.

Asimismo podrían ocurrir deslizamientos en San Isidro y Dolores, ambos en Cabañas, especialmente en la carretera Longitudinal del Norte, entre Sensuntepeque y Nuevo Edén de San Juan, al igual que en San Miguel Tepezontes, Cuscatlán, y la ruta Panorámica.

Los pronósticos indican que las lluvias tipo temporal afectarán a toda la región de Centroamérica durante la semana.

Según MARN, continúa la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica y se prevé la formación de una amplia área de bajas presiones que mantendrá lluvias y tormentas en los próximos días. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes, tipo temporal.

La entidad climática emitió advertencias sobre inundaciones, deslizamientos y crecidas repentinas en las carreteras del país.

Hoy el cielo se mantendrá nublado durante todo el día, y durante la mañana se prevé el desarrollo de algunas lluvias en los alrededores de la cordillera del Bálsamo, sierra de Jucuarán y Tecapa-Chinameca, y norte de Morazán y el área metropolitana de San Salvador.

La temporada de lluvia o inverno ya cobró varias víctimas, entre ellas dos menores que quedaron sepultados por un deslave que destruyó la vivienda en que se encontraban en la isla de Meanguera del Golfo, en el municipio de La Unión Sur.

Esta contrariedad climática también afecta a Costa Rica y Guatemala, donde según autoridades se reportan daños en viviendas, personas evacuadas, entre otras calamidades.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link