miércoles 17 de diciembre de 2025

Colombia trabaja para garantizar seguridad en COP16, afirmó ministra

Bogotá, 13 jun (Prensa Latina) La ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, aseguró que los sucesos violentos ocurridos en el suroeste del país no comprometen la seguridad de la Cumbre de la Biodiversidad (COP16) a realizarse próximamente allí.

La funcionaria comentó que precisamente para evaluar ese tema sesionó esta semana una comisión de Naciones Unidas, que trabaja conjuntamente con las fuerzas de seguridad de Colombia y con el Ministerio de Defensa.

Esto, según afirmó, para garantizar un plan integral que ya se ejecuta, con el objetivo de brindar protección integral a los delegados internacionales, a toda la población civil, y en sentido general a los asistentes a dicho evento.

Las necesidades de seguridad para la COP16 ya están en marcha y haremos el plan de lanzamiento especial de esa estrategia con el Ministerio de Defensa la próxima semana desde Cali, sede de la Cumbre a desarrollarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, expresó.

Esta estrategia, ahondó, sido ha sido avalada por la Organización de Naciones Unidas en torno a los estándares para la realización de un evento exitoso.

El pronunciamiento de la ministra tiene lugar después que la detonación de una motocicleta cargada con explosivos durante la víspera en el municipio de Jamundí, en Valle del Cauca, provocara lesiones a varias personas, entre ellas a dos uniformados en esa región del suroeste de Colombia.

También en esa localidad, en el corregimiento de Robles, explotó un cochebomba el pasado viernes que no dejó víctimas ni personas lesionadas, aunque sí causó daños materiales en algunas viviendas cercanas al sitio de la detonación.

Antes, el pasado 20 de mayo, el estallido de otra motocicleta cargada con explosivos en la parte urbana de esa comunidad provocó heridas a al menos dos policías.

El suroeste de Colombia vive una escalada de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo insurgente Estado Mayor Central (EMC) desde el pasado 20 de marzo cuando se rompió el cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Jamundí se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Cali, ciudad capital de Valle del Cauca y sede de la próxima Cumbre de la Biodiversidad (COP16), donde se espera que se congreguen alrededor de 12 mil personas de 200 delegaciones en octubre próximo.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link