Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Educar e innovar, premisas del Programa Transcultura de la Unesco

La Habana, 13 jun (Prensa Latina) Transcultura, el mayor programa de la Unesco en América Latina y el Caribe, compartió sus bondades hoy en el Foro-Taller de Industrias Culturales y Creativas (ICC), que transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de ese organismo, Anne Lamaistre, explicó que la iniciativa pretende profesionalizar a jóvenes de entre 18 y 35 años en los sectores de la música, el cine, el diseño, la moda, la serigrafía, entre otros, para que alcancen un nivel sólido.

También les abrimos las puertas a conocimeintos sobre el emprendimiento cultural y el marketing digital, que está transformando todas estas industrias, aseguró.

El segundo objetivo, amplió, es ofrecerle a esos jóvenes oportunidades concretas de nuevos mercados en el Caribe y Europa como becas y residencias artísticas, también la posibilidad de participar en festivales y concursos culturales.

A su juicio, todas estas oportunidades les permitirán desarrollar sus talentos y fortalecer sus carreras.

Hablamos de capacitación, emprendimiento cultural, hermanamiento con Europa y dentro del Caribe, y turismo creativo, aseguró.

Resaltó que en el marco de este programa la innovación más grande que podrían tener es asociar el turismo sostenible, «y el Caribe es un destino mayor, con 32 millones de visitantes cada año en todas sus islas».

Debemos decir que en las ICC en un país como Cuba la cultura es una fortaleza, significó.

Más allá de sol y playa, ustedes tienen un patrimonio cultural excepcional, con nueve sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, enfatizó.

Además, una fuerza creativa que se podria trasladar al turismo y hacerse accesible a los visitantes, aseveró.

Transcultura recibió recientemente el Premio de Naciones Unidas a las Alianzas en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, como Mejor Programa 2024 en la categoría Social, concluyó la representante de la Unesco.

arc/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link