Medidas concretas frente a ultraderecha, afirma ministro español (+Foto)

Madrid, 13 jun (Prensa Latina) El ministro de Derechos Sociales de España, Pablo Bustinduy, aseguró que ante la angustia por el avance de la ultraderecha, la respuesta única son medidas de impacto social.

A cargo también de Consumo y Agenda 2030, Bustinduy reconoció que no es una buena noticia el incremento de la presencia de la extrema derecha en el Parlamento Europeo (PE), pero lejos de cruzarse de brazos, la izquierda debe plantearse una reflexión profunda que derive en su refundación con marcado acento social.

Se aprovechan de bulos y manipulaciones que en ocasionas penetran en la ciudadanía, con una repartición de culpas sobre el cambio climático, las crisis económicas, pandemias, guerras que generan una gran frustración, luego reflejada en las urnas, consideró.

En los Desayunos informativos auspiciados por Europa Press, el titular indicó, que de todas formas el Gobierno de coalición de España, integrado por los socialistas del PSOE y varias organizaciones de izquierda integradas en Sumar, goza de buena salud y analiza un plan de acción hacia el futuro inmediato.

«La coalición de Gobierno goza de buena salud. Creo que una cosa es la forma y otra es el fondo, y nuestra agenda y nuestras prioridades no dependen ni van determinadas por cuál sea la posición del PSOE en ninguno de estos temas”, sentenció.

Insistió en cualquier caso en la postura de Sumar de poner los máximos esfuerzos «en la mejora de las condiciones de vida de los españoles».

Bustinduy señaló que la mejor manera de responder al auge de la extrema derecha y a la desmovilización de su electorado, que sufre una «profunda desafección», es con medidas concretas en políticas sociales más dinámicas.

Desde su cartera, habló extensamente de la importancia del sector de los cuidados, por lo general subestimado, con salarios bajísimos y cargo en un 80 por ciento de mujeres, en su mayoría migrantes.

Muchos de nosotros no estaríamos hoy aquí sin ese sacrificado sector de los cuidados, de nuestros ancianos, niños, enfermos, algo que hay que poner en valor, dedicarle más presupuesto y fortalecerlo, anotó.

De otro lado, en torno al movimiento Sumar al cual pertenece, el ministro reconoció que la renuncia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de sus cargos orgánicos el grupo es una demostración de haber sido capaz de asumir responsabilidades tras los malos resultados en las elecciones europeas.

«Yolanda Díaz ha dado dos elementos de reflexión en ese sentido que creo que son acertados. Por un lado, se ha apuntado a un carácter más colectivo y más coral de la función de dirección política en esta fase transitoria dentro de Sumar. Y por otro lado, a un protagonismo y a una autonomía de los partidos para dirigir esa reflexión y retomar esa conversación”, señaló.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link