De acuerdo con el más reciente informe de esa institución al reto de alimentos más caros se suma que el ingreso es cada vez más ajustado e insuficiente para cubrir los gastos.
Según Acodeco, el salario mínimo en el istmo se ubica en un promedio de 636.8 dólares mensuales, mientras el costo máximo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos alcanzó en mayo los 334.8 dólares, sin incluir productos de limpieza, cuidado personal y el pago de servicios como agua, electricidad, vivienda, educación o transporte. Si se agregan estos compromisos mensuales, los ingresos de las familias con salario mínimo son insuficientes, pues los panameños gastan entre 274.8 y 334.8 dólares por la compra de la canasta básica, que está limitada a 59 productos esenciales, precisó la entidad pública.
Hace un año el precio máximo de esta cesta de productos costaba 324.7 dólares, por lo que experimentó un aumento de 3.10 por ciento, para ubicarse en 334.81 dólares.
Entre los productos que más aumentaron sus precios en mercados, en mayo pasado sobresalen el pescado (corvina), café molido tradicional, el pollo entero , la papa y la hojuela de maíz, según las estadísticas oficiales.
El aumento desmedido de la canasta básica familiar fue eje de las protestas sociales que en junio de 2022 paralizaron al pais y obligaron al Gobierno a instalar una mesa nacional de diálogo con las organizaciones populares para implementar medidas paliativas a la crisis.
mem/ga





