Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Avanza aprobación de articulado de reforma laboral de Colombia

Bogotá, 14 jun (Prensa Latina) La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy 18 artículos más de la reforma laboral radicada por el Gobierno y apenas le quedan seis pendientes de discusión para pasar al siguiente debate.

La discusión del articulado se centró durante esta jornada en aquellos ejes que modifican la liquidación para los despidos sin justa causa, los de estabilidad laboral reforzada y los de formalización del trabajo doméstico.

Otro de los puntos abordados fue el tiempo establecido para la licencia de paternidad que, según se acordó, será de tres semanas para 2024, y se aumentaría a cuatro semanas en 2025 y a seis en 2026.

Con respecto al debate celebrado hoy, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado al empresariado a ser coherentes con los compromisos asumidos por el país para su inclusión en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El Congreso se comprometió con cuatro medidas en el tema de acción laboral, yo lamento que en el día de hoy no se hayan recogido, (…) espero que los artículos que nos faltan permitan que podamos avanzar para decirle a la OCDE que Colombia tiene voluntad de cumplir ese compromiso”, apuntó.

Durante la jornada de ayer, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes eliminó una veintena de artículos incluidos en la reforma laboral referidos fundamentalmente a los derechos colectivos.

Con la supresión de esa parte de la propuesta, con 13 votos a favor y cinco en contra, desaparecen cuestiones asociadas a afiliaciones a sindicatos, derecho a huelga y otros temas defendidos por las centrales obreras como la posibilidad de declararse en paro en las empresas de servicios públicos.

Al respecto, el presidente del país, Gustavo Petro, rechazó la eliminación de derechos sindicales que hacían parte de la propuesta.

Desde Suecia, donde cumple una visita oficial, el mandatario lamentó que el capítulo de negociación colectiva de los trabajadores y los empresarios en Colombia fuera excluido de la discusión del Congreso de la República.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-120
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link