Buscan desalojar 75 familias en asentamiento de Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 jun (Prensa Latina) Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por orden de un juez buscan hoy desalojar unas 75 familias del asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, de Ciudad de Guatemala.

Estas acciones impactan fuertemente en la moral de la fuerza castrense por su cercanía con la realidad social, pero no cumplir la orden sería un delito, precisó el ministro de Gobernación del país, Francisco Jiménez.

La PNC cumplirá protegiendo a los ciudadanos, respetando sus derechos humanos, promoviendo el diálogo y velando por la paz social, subrayó el titular de la cartera de Interior.

Apoyaremos a la jueza para que esta diligencia se lleve en los mejores términos, remarcó, en referencia a un operativo coordinado con personal de la Fiscalía Contra el delito de Usurpación del Ministerio Público.

El acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos será muy importante, consideró el Ministro, para quien “el estado de derecho es fundamental si queremos seguir creciendo como sociedad”.

Marcos Antonio Juárez declaró a Emisoras Unidas que vive en el asentamiento desde su constitución hace 13 años con tres niñas y no tienen a dónde ir a dar.

“Si estamos en estos lugares es porque necesitamos, los trabajos no alcanzan como para pagar una renta de mil quetzales (poco más de 128 dólares)”, describió el vecino.

También que no hay ofertas laborales y muchos son adultos que no los consiguen, cuestión por la que buscan estas áreas, porque el Gobierno no se preocupa por dar una vivienda”, señaló Juárez.

La crecida del río Las Vacas a fines de septiembre del año pasado provocó una tragedia en el asentamiento Dios es Fiel, con casas arrastradas y 19 víctimas, incluidos 11 niños.

Informes oficiales indicaron que el agua alcanzó 10 metros de altura debido a la fuerza al salir de una represa colapsada, por lo cual bomberos tuvieron que buscar a los desaparecidos 15 kilómetros más abajo del asentamiento.

La temporada de precipitaciones empezó en Guatemala a fines de mayo, principios del presente mes, y los expertos esperan máximos de precipitaciones históricas.

El presidente del país, Bernardo Arévalo, presentó la víspera en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres el plan y los recursos previstos en función de enfrentar la época.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link