Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Cardenal salvadoreño se adentra en debate económico

San Salvador, 14 jun (Prensa Latina) El cardenal Gregorio Rosa Chávez opina que el problema económico debe atenderse en sus raíces, destacan hoy medios de prensa.

Rosa Chávez consideró que no será fácil atender el problema de la economía en El Salvador si no es «en las raíces» y exhortó a disminuir un gasto que calificó de exorbitado y un endeudamiento «creciente», según reseña el diario El Mundo al abordar declaraciones del prelado.

Estimó que lo que ocurre con el fondo de pensiones es «delicadísimo” pues existe temor de que se use de forma casi arbitraria para hacer frente a los hoyos que hay en el presupuesto nacional.

Subrayó el clérigo que hay mucho que corregir de lo que se ha hecho en política económica en los últimos cinco años.

Al respecto, la deuda de pensiones superó los 10 mil millones de dólares, según el Banco Central de Reserva (BCR), de los cuales mil 615.88 millones de la deuda se emitieron en el último año por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

El tema económico en el país tomó un amplio vuelo luego que el presidente Nayib Bukele anunciara que en este nuevo ciclo de gobierno será una prioridad, adelantó la posible imposición de “medicinas amargas”, algo que hoy motiva análisis y aproximaciones sobre qué medidas puede aplicar el gobierno para impulsar el desarrollo económico del país.

Entre los analistas está el expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR) Carlos Acevedo quien enumero cinco acciones, entre ellas, dijo, la “medicina amarga” podría ser un aumento de impuestos, reducción de la planilla pública, impuestos a los ricos o un aumento al Impuesto del Valor Añadido (IVA).

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link